Observando el mapa, que D. Francisco Coello y Pascual Madoz realizaron sobre la Provincia de Soria por el año 1860, me llamó la atención las referencias que se pueden apreciar en los pueblos de Vildé, Navapalos y Olmillos, donde aparece la palabra “Barca” marcada al lado del Duero. Es evidente que se trataba de un método para poder transportar carros, ganado y personas de un lado a otro del rio.
A parte de los datos gráficos del mapa, Madoz da cuenta de estos pasos en el Duero en su "Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España".Por ejemplo en las lineas dedicadas al Burgo de Osma escribe : << Facilitan su paso además de los expresados puentes (se refiere al puente de Ullán y otro situado por el término de Langa), los de Gormaz y San Estebán y las barcas de Vildé, Navapalos y San Hipólito, todas de tan mala construcción, que da lugar a lamentables desgracias. >>.
(Cuadro de Van Ruisdael que muestra un paso sobre el rio Salomon)
También es mencionada una de estas balsas cuando habla del pueblo de Olmillos.En el "Diccionario Geográfico Universal dedicado a la Reina Nuestra Señora" de 1831 se remarca lo siguiente cuando se habla de Olmillos: << cuyo rio se pasa en una barca que llaman la barca de San Hipólito, por una ermita de este Santo que hay en aquel paraje y pertenece al mismo Olmillos. >>.
La barca de San Hipólito,situada a las afueras del pueblo, era controlada por el eremita que cuidaba del templo, que rinde advocación al mismo San Hipólito.
Según el catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid Guillermo García Pérez, en su exposición sobre la calzada Quinea que aparece en el Cantar del Mio Cid, y la cual pudo pasar por este pueblo, la barca estuvo situada 500 metros aguas arriba del Duero y su función sería conectar rapidamente con el Burgo de Osma por motivos comerciales y demás.
Para terminar, en esta misma exposición se comenta la existencia todavía de unas escalerillas en la tierra, donde atracaba la barca de remos que sustituyó a la barca de mayor tamaño movida con maroma.
Fuentes: ©instituto geográfico nacional de España, Guillermo García Pérez y demás libros mencionados
No hay comentarios:
Publicar un comentario