jueves, 20 de septiembre de 2012

OFENSIVA FRANCESA SOBRE EL PUENTE DE ULLÁN

Mientras las tropas Napoleónicas dominaban la provincia, eran las escaramuzas y los ataques sorpresa los que equilibraban la balanza en favor de los sublevados de la patria. Dentro de este marco es donde empezaron a destacar nombres como el del Brigadier Duran, que junto a su batallón de soldados y desde su centro de operaciones en Berlanga de Duero, intervenía los convoys recaudatorios y plantaba cara a los embites franceses.


El Quijote moderno, sobrenombre que el General francés Duvernet utilizaba para referirse a Durán, era laureado en toda la provincia por acciones como las que sucedieron en San Pedro Manrique y Osonilla donde junto a otros nombres como Tabuenca y Amor se distinguió como héroe de la sublevación española.



La ofensiva francesa que recoge esta entrada discurre en tierras de Berlanga y como punto estratégico el Puente de Ullán (situado en las proximidades de la Estación de Berlanga y Aguilera). Donde las tropas de Amor y Durán plantaron cara a las de Duvernet tal y como narra este parte de guerra:

 Excelentísimo señor:

El Brigadier Don José Durán Comandante General de la provincia de Soria, con fecha de 8 del actual me da parte desde su cuartel general de Montuenga que después del ataque de Lumbreras se retiró a Berlanga donde por varias cartas interceptadas supo que los enemigos de la guarnición de Soria sostenidos por los de Aranda salieron a últimos del mes anterior a conducir los caudales de la mensualidad, cuya operación realizaron por no ser le posible impedirla en valor de la inferioridad de fuerzas, y que el General Douvernet que mandaba las primeras tropas el 2 del actual volvió sobre el Burgo de Osma: y que el tres interceptó una carta del secretario de aquel general, que lo es el traidor cura de Fuente Espina D.Bernardo Mayor, en la que pedía a Berlanga y su partido las contribuciones, y conociendo que era un ardid para deslumbrarle, previno al comandante de su caballería Don Bartolomé Amor que saliese a situarse en la inmediaciones del burgo con objeto de batir a los enemigos o sorprender sus descubiertas:

 Sobre el Puente de Ullán próximo a Berlanga hizo colocar 50 hombres de infantería con los parapetos que de antemano había mandado construir, y por la noche los reforzó con otros 150 para sostener la retirada de la caballería en caso necesario: Esta salió a las 11 de la noche, paso por el puente y a corta distancia conoció su Comandante Amor, que los enemigos se hallaban cubiertos en el Bosque y principio el fuego de estos que fue correspondido por el de aquellos en retirada: La infantería del puente hizo algunas descargas y también emprendió su retirada sostenida por la caballería, y el resto que estaba situado sobre las eras del pueblo, y se componía de jóvenes recién salidos de sus hogares, les mandó seguir el mismo movimiento sobre cabreriza, la caballería entrechada por la del enemigo volvió caras y se trabó un combate reñido y sangriento; pero la superioridad de fuerzas del enemigo le obligo a apoyarse sobre cabreriza en donde había mandado colocar 200 infantes para sostenerla, y precisó al enemigo a retirarse a Berlanga. 

La perdida ha sido de consideración por ambas partes por la suya dice tuvo 25 muertos entre ellos los capitanes D.Dionisio Medina y D. Francisco Casante, 8 heridos y 17 extraviados de los que algunos fueron prisioneros, entre otros el Teniente D. Pedro Diaz y el Subteniente D. Francisco Cansante, todos ellos de el Escuadrón de Usares de la Rioja, con algunos caballos muertos y otros heridos. La del enemigo no fue menor, y según noticias que le dieron fue muerto el expresado secretario D. Bernardo Mayor: 

Desde cabreriza, dice Durán dió el punto de reunión a Utrilla a la caballería , y con el resto se dirigió a Montuenga Para continuar con la organización de aquellas tropas de su división: Elogia la conducta de sus oficiales y soldados añadiendo que D. Tomas Príncipe con su partida aunque voló en su socorro luego que recibió el aviso que le remitió, no pudo llegar con oportunidad por la distancia en que se hallaba; Todo lo que pongo en noticia de usted para su debido Conocimiento.
Dios que a usted muchos años guarde.
General de Valencia 29 de Julio de 1811
Excelentísimo Señor
¿? Del Palacio








6 comentarios:

  1. Gracias por acercarnos retales de historia, además el gráfico te ha quedado genial, muy claro todo y muy interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos en un lugar privilegiado, lleno de historia y anécdotas de las que espero que muchas todavía desconozcamos para poder seguirnos sorprendiendo. Un saludo

      Eliminar
  2. Excelente documento histórico de las escaramuzas de la francesada en nuestra comarca. Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Este puede ser uno de esos personajes que pasan más desapercibidos que otros en la historia de la comarca y que merece la pena recordarlo.Un saludo a los amigos de Berlanga

      Eliminar
  3. Muy buen trabajo. Soy Nacho (he ido siempre que he podido a Morales). Estoy inscrito y me gusta seguir las noticias. Tengo un blog de Fauna de la peninsula ibérica y he creado un link a tu blog porque es una pasada. Os dejo el link de mi blog por si os gustan los animales:
    http://faunasalvajeiberica.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente acabo de echar un vistazo a tu blog y es verdaderamente interesante.Estaremos encantados de seguir tu blog. Un saludo

      Eliminar