viernes, 2 de noviembre de 2012

El Pantano de Vildé y la sequía estival

Casi en su desembocadura, el río Caracena nos regala un paraje mágico. Se trata del pantano de Vildé, que colmatado por una pequeña presa y encajonado en la hoz por la que discurre, crea un remanso de tranquilidad y un paisaje magnífico.


















(Fotos tomadas en Julio de 2011)



 La presa se construyó en el año 1935, para el aprovechamiento agrícola antes de que sus aguas confluyan con las del Duero. Se trata de una presa de gravedad que deja en su lado un pequeño aliviadero por el que derivan las aguas sobrantes. Aguas abajo el cauce se distribuye en dos, uno es el cauce del propio río, que es conocido como río Grande y el otro es un pequeño canal, conocido como río Pequeño. El embalse, de aproximadamente 3 hectáreas es aprovechado por los vecinos de Vildé para sus cultivos en la vega del río.


Las siguientes fotos fueron tomadas el 24 de Septiembre, en ellas se puede ver los estragos de la época estival y la sequía que ha sufrido el embalse durante todo el año.




 (Fotos desde el Rebollo)



(Desde coronación de la presa)


(Desde aguas arriba)




12 comentarios:

  1. No conocía el ludar, de manera que gracias por traérnoslo a casa. Lo que sí te aseguro, es que habrá que tomar nota para hacer una cumplida visita.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Al estar un poco apartado del pueblo y como solo se puede acceder por caminos, se mantiene en parte más oculto. Ya nos contarás que te pareció si te acercas por este lugar, seguro que no te defraudará. Un saludo Juan Carlos

    ResponderEliminar
  3. Fijate, que voy al pueblo desde pequeño siempre que he podido y desconocía por completo que en Vildé hubiese un embalse. Excelente trabajo. Un saludo. Nacho

    ResponderEliminar
  4. ¿Es facil llegar hasta alli? ¿Se puede ir en coche o es mejor utilizar la bici de montaña?¿Hay indicaciones en Vilde para llegar hasta alli?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, si es relativamente fácil; te recomendaría utilizar la bici pues si el coche no es un todo-terreno puedes tener problemas por el mal estado del camino.
      Para llegar tienes que tomar un camino a la derecha nada más salir de Vildé en la carretera que va a Recuerda.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Te recomiendo hacer el trayecto a pie siguiendo contra caudal el curso del rio desde el mismo pueblo por el camino del Batán hasta el Pantano, pues así descubrirás y disfrutaras de un paisaje realmente excepcional.

      Eliminar
  5. Muchas gracias. Ya he conseguido llegar al pantano y hay tres posibles caminos: saliendo por la carretera de Recuerda llegas hasta una orilla del pantano (camino solo apto para bicicletas);saliendo por un camino que pasa por una granja(antes de pasar el rio Caracena viniendo desde Navapalos), camino apto para transitar en coche y que nos lleva a la otra orilla del pantano; y por ultimo a traves del propio cañon saliendo por un camino que parte de las bodegas del pueblo al lado de la iglesia.
    Efectivamente el sitio es espectacular y dar un paseo por encima de los buitres no tiene precio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información, otra forma que quiero probar cuando este más seco es entrar desde la carretera que va a villanueva de Gormaz y coger el camino que va a la cola del pantano, pero nose como y hasta donde será accesible. Cualquier escusa es buena para volver. Un saludo Martín

      Eliminar
  6. Ahí alguna zona en la que poder bañarse??
    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Al pie de presa te puedas bañar. No hay mucho espacio para dejar las toallas, pero se esta muy bien. Parece que estas en otro mundo....

    ResponderEliminar