jueves, 6 de diciembre de 2012

LA GUERRA QUE CAMBIÓ EL CALENDARIO


Fue en el año 153 a.C cuando los segedanos, antiguo pueblo celtíbero de los belos situado en los alrededores de Calatayud, con el fin de proteger a su creciente población, comenzaron a construir una nueva muralla. Este hecho incumplía los tratados de Graco, los cuales  prohibían a los belos y los titos amurallar nuevas ciudades. Roma,  utilizó este argumento para declarar la guerra contra Segeda, cuyos habitantes partieron en busca de refugio a la vecina Numancia.


Por aquel entonces el calendario romano comenzaba en el Idus de Martius (15 de Marzo), fecha en la que se nombraban a los cónsules encargados de estructurar y planificar las campañas bélicas. Pero con motivo de las guerras celtibéricas y el conflicto con los segedanos, los romanos se vieron obligados a adelantar el año a las Kalendas de Ianuarius (1 de Enero), con el fin que las maniobras militares coincidieran con la primavera o la época estival. De esta manera evitaban la lucha en el duro invierno del Alto Duero y el Moncayo.
El calendario romano seguía el ciclo lunar por lo que cada mes tenía 28,29 o 30 días y comenzaba con la aparición de la luna nueva.

  • Martius                                    
  • Aprilis
  • Maius
  • Iunius
  • Quintilis
  • Sextilis
  • September
  • October
  • November
  • December
  • Ianuarius
  • Februarius

De esta manera Septiembre coincidía con el séptimo mes, Octubre con el octavo, Noviembre con el noveno y Diciembre con el Décimo.

Más tarde se produjo la reforma de Julio César (46 a.C) que estructuró mejor la duración de los meses, adaptando el calendario al curso solar. A su muerte el mes Quintilis se pasó a llamar Iulius en conmemoración a su persona. Lo mismo ocurrió a la muerte de su hijo Augusto, y el mes sextilis pasó a denominarse Augustus.
Por último se realizó la reforma del Papa Gregorio en el siglo XVI para eliminar el desfase producido por el calendario Juliano.

De esta forma podemos asegurar, que parte del calendario que actualmente predomina en el mundo se debe en cierto modo  a los conflictos romanos con los segedanos y la posterior entrada en escena de los valientes numantinos.

4 comentarios:

  1. No tenía ni idea de por qué era así el calendario, qué curioso!!!

    Me encanta leerte!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Una entrada muy interesante!!! Se nota que haces una buena labor de investigación. Oficialmente tienes otro seguidor más. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Una estupenda entrada. Aunque no soy vidente (que con los tiempos que corren, ya me gustaría) preveo que, paso a paso, que es como se va haciendo el verdadero camino, no tardarás mucho en convertirte en todo un referente de la provincia. De manera que, ánimo y no dejes de sorprendernos. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tal elogio Juan Carlos, me conformo con poder seguir suscitando la curiosidad propia y ajena, y trasmitiendo historias a los conocedores y desconocedores de esta maravillosa provincia.

    ResponderEliminar